Estrategias metodologicas


 Estrategias métodologicas y didácticas

Las estrategias metodologicas nos permiten identificar principios y criterios a través de técnicas, métodos y procedimientos que permite construir un conocimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dichas estrategias tienen el objetivo de fortalecer el sistema educativo y ayudar a los docentes a planificar una clase con el fin de que cada estudiante pueda tener un aprendizaje significativo. 

Nuestro blog es la herramienta que utilizaremos para estructurar una propuesta de innovacion a la educacion para la primera infancia, de igual forma a través de este blog se mostrarán estrategias que aportan a la mejora de diversas dificultades analizadas en la enseñanza y el aprendizaje que se está brindando a la población infantil. 

FALTA DE AUTONOMIA:

Introducción

Paulo Freire en su libro pedagogía de la autonomía (1997) refiere la importancia de promover la autonomía del niño desde una edad temprana con un acompañamiento constante de guía y apoyo. 

Objetivos

En los niños y niñas de la primera infancia es importante ayudarles a desarrollar la autonomía pues esto les ayudará a:
1. Aumentar la autoestima.
2. Desarrollar la responsabilidad.
3.Fomentar el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
4. Están más predispuestos/as a afrontar nuevos retos, aprendizajes y circunstancias de la vida. 

Dimensiones del desarrollo cognitivo a trabajar: 

Dimensión cognitiva: La dimensión a trabajar es la dimensión cognitiva puesto que es la primera dimensión que se desarrolla desde que el niño nace, cuando empieza a conocer, a  descubrir y a saber. 
A través de esta dimension se fortalece en el niño el saber realizar actividades por su propia cuenta, saber desenvolverse a la hora de presentarse una difícultad en su vida, a reconocer cuando ha cometido un error y a saber cómo remediarlo. 

Actividades:
Para esta actividad implementaremos un poco sobre la pedagogía Montessori ya que tiene por objetivo formar a niños, solidarios, amables, autónomos y felices.

Inicio:  Está secuencia didáctica esta pensada para niños de 1 -3 años.

1. Transportar agua con una esponja

Material: una bandeja, dos tazas de plástico, una esponja, un cubo con asa, una toalla pequeña, agua.

Objetivo: repetir una secuencia de gestos, concentrarse en una tarea, adquirir precisión en el manejo de las manos, ganar confianza en uno mismo.

Como proceder:

-       El niño coloca las 2 tazas con la esponja en una bandeja y la lleva a la mesa. A continuación, coge el cubo con agua y lo sitúa a la derecha de su silla.

-       Llena una de las dos tazas con agua y colócala en la bandeja, a la izquierda de la otra.

-       Siéntate a su lado y dile que extienda la toalla a su derecha.

-       Enseña al pequeño con gestos secuenciados y lentos cómo hundir la esponja en la taza para que se llene de agua. Se levanta con las dos manos y se espera que deje de gotear para transportarla encima de la segunda taza. Entonces, se aprieta suavemente entre las dos manos para que el agua que está en su interior caiga en la taza, sin salpicar.

-       Deja que el niño repita tus mismos movimientos hasta que la taza quede vacía, evitando verter agua fuera de las tazas.

-       Una vez la finalizada la operación, el niño se seca las manos y observa las dos tazas.

-       Se repite el trasvaso de agua pero de derecha a izquierda. Terminada la tarea, invita al niño a vaciar la taza en el cubo, secarlas y colocar la bandeja en su sitio.

2. Abrochar botones

Material: un marco de madera con 2 trozos de tela y varios botones con sus ojales. Si no dispones de este material, coge una chaqueta de punto con botones grandes y fáciles de meter en sus ojales.

Objetivo: desarrollar la motricidad fina del niño y enseñarle a vestirse.

Cómo proceder:

-       Enseña al niño a desabrochar los botones, despacio, describiéndole los gestos un botón tras otro. Vuelve a abrocharlos y coloca la prenda delante del niño

-       Invítale a desabrochar cada botón y luego a abrocharlos. Si le notas cansado, indícale que vais a guardar la prenda para otro día.

FICHAS

-Acontinuacion mostraremos 3 links en dónde podrás acceder a 3 actividades en dónde fortalecerlas tu autonomía.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9124257-aprendiendo_hacer_autonomos.html


https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9126051-aprendiendo_hacer_autonomos_2.html


https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9127373-aprendiendo_hacer_autonomos_3.html


ACTIVIDAD INTERACTIVA: 


https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5952114-valores_humanos.html


EVALUACION: 

https://quizizz.com/join/quiz/a36febbe469620a49f480923a4bd740b0c022c1fd788985d53ff7acf424ebf72/start?studentShare=true


RECURSOS BIBLIOGRAFICOS:

https://quizizz.com/join/pre-game/running/U2FsdGVkX18x0LgJSkaHt7BlOZe%252Bicemv4GVthR%252BmZjZ3Iwsil5aM9%252FN5N8fqgVrefLrCbgYyX3f%252BDRpNFrMJA%253D%253D/start

Kamii, C. (1970). La autonomía como finalidad de la educación. UNICEF.


   DESARROLLO DEL LENGUAJE:

Introducción:

El lenguaje es primordial en el desarrollo integral del niño, a partir del primer año de vida en la etapa pre-lingüistica, el niño adquiere las bases para desarrollar su lenguaje oral de forma correcta. los padres son los principales formadores de este lenguaje ya que son las personas con las que el niño mas interactúa desde su nacimiento. 

Objetivos:

1. Ayudar al niño a verbalizar nombres y adjetivos, teniendo en cuenta: nombres, animales, lugares, personas y objetos. 

2. Enseñar al niño los verbos mostrándole una lámina en dónde estén escritos, luego inventaremos una historia con todos los verbos.

Dimensiones del desarrollo:

-Dimensión comunicativa:

En la primera infancia se plantean tres momentos en le desarrollo de la comunicacion, empezando por la conquista del lenguaje humano, en donde observamos todos los elementos verbales y no verbales, como el llanto, los movimientos, las miradas, la postura, el tacto, la palabra. otro de los momentos mas importantes del desarrollo del lenguaje es el acercamiento progresivo al lenguaje verbal del niño, en donde el niño comienza a pronunciar sus primeras palabras, pues entre el primer y segundo año su lenguaje se va afianzando y los niños no solo se comunican con algunas palabras sino van formando algunas frases cortas. 
.
Secuencia didáctica:

1. Una actividad apropiada para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños es proporcionarles un libro en donde hayan varias historias, de esta manera cada uno debe narrar la historia que desee, describiendo los personajes, sucesos, lugares, entre otros aspectos importantes.
2. Cuando se tenga que tomar una decisión en familia es apropiado permitir que los niños participen, aunque en el momento no tengan la capacidad de solucionar diferentes problemas, van a ir desarrollando la capacidad de expresar lo que piensan y sienten, tanto a la familia, como a otras persona.
3. Es necesario demostrarle a los niños que son importantes y por ende que sus ideas también, esto con el objetivo que sean lo suficientemente seguros para expresar siempre lo que sientan y piensan, sin tener temor de lo que digan los demás.
4. La comunicación se puede desarrollar en dos formas principales, la oral y la escrita, para desarrollar las dos es apropiado, pedirle a los niños que una vez en la semana todo lo que quieran o necesiten lo pidan por medio de la escritura.





Guías

-ACONTINUACION MOSTRAREMOS EL LINK DE TRES ACTIVIDADES EN DONDE PODRAS ENRIQUECER TU LINGÜÍSTICA: 

1. 
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9148350-aprendiendo_lenguaje_1.html

2. 
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9148381-aprendiendo_lenguaje_2.html
3. 
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9155151-aprendiendo_lenguaje_3.html
.

ACTIVICDAD INTERACTIVA: 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6710404-evaluacion_sistemas_pre_jardin.html

EVALUACIÓN: 

https://quizizz.com/join/quiz/607f777df18e0a001cfdefe6/start?studentShare=true

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

https://quizizz.com/join/pre-game/running/U2FsdGVkX18x0LgJSkaHt7BlOZe%252Bicemv4GVthR%252BmZjZ3Iwsil5aM9%252FN5N8fqgVrefLrCbgYyX3f%252BDRpNFrMJA%253D%253D/start

Bruner, J. S., & Acción, P. (1984). Lenguaje. Madrid: Alianza.

Comentarios